Bioetica Iathros

domingo, octubre 09, 2005

CRITICA AL SUBJETIVISMO Y OBJETIVISMO AXIOLOGICO

(Artículos del Dr. Rafael Rico García Rojas presentados en el diplomado en Bioética de la UNAM en el Antiguo Palacio de Medicina en la Cd. de México en septiembre de 1999.)

RESUMEN
El subjetivismo sostiene que no hay valor sin valoración. Para el subjetivismo los criterios de valor son el placer, el deseo y el interés. Estos tres criterios están vinculados y radican en el sujeto en su psique. Las cosas son valiosas por que producen placer, se les desea o son del interés del sujeto; sin embargo hay placeres inmorales y perversos, hay placeres que hacen daño y son diferentes para diferentes personas. Lo mismo se puede decir para el deseo y el interés. Bertrand Russel afirma que no se han encontrado argumentos que demuestren la existencia de valores intrínsecos. También afirma que algo tiene valor en la medida que satisface un deseo personal.” El placer ante el espectáculo de la crueldad me horroriza. Solo lo deseable es estrictamente axiológico.
Para Ayer, los juicios de valor nada enuncian y solo expresan una emoción. Jamás discutimos sobre valores sino tan solo sobre hechos. Para el autor de este texto el juicio sobre la moralidad de una conducta, puede ser el resultado de una deliberación racional sobre alternativas teóricas que analizo objetivamente. El hecho que no se hayan encontrado argumentos todavía que demuestren la existencia de valores intrínsecos, no quiere decir que no existan. Ayer también afirma que los juicios de valor no son ni verdaderos ni falsos, puesto que no afirman nada, sino que expresan tan solo los sentimientos de quien enuncia el juicio. El autor afirma que las discrepancias axiológicas existen no solo entre los pueblos o diferentes culturas sino inclusive en el seno de una familia en donde sus miembros fueron educados en las mismas escuelas.

OBJETIVISMO.
El objetivismo sostiene que el valor radica en la calidad y constitución del objeto. La justicia, la decencia y la moralidad existen independiente del sujeto. Sheler dice:”los valores son independientes de los bienes y de los sujetos que los valoran, son además absolutos e inmutables. Insiste,”los valores existen con independencia de toda organización de un ser espiritual determinado. Los valores quedan intactos e imperturbables a través de los cambios históricos del espíritu humano. El rechaza toda doctrina que quiera hacer depender el valor, de la existencia de la psique del hombre (psicologismo y antropologismo).Para Sheler lo nutritivo es nutritivo a priori, es tautológico. Para el objetivismo el valor es independiente de la conciencia y por lo tanto del hombre. Para Sheler los criterios de jerarquización axiológico serian: preferencia, grado de satisfacción, durabilidad, divisibilidad y fundación. Sheler entra en contradicción cuando mezcla la objetividad del valor con la subjetividad de la preferencia (deseo).la fundación tiene que ver con la ley de esencias, esto es, independencia de las experiencias. Para Aristóteles lo más permanente o durable es preferible a lo que es menos durable. Por último:”todos los posibles valores se fundan en el valor de un espíritu infinito y personal”.

DISCUSIÓN
La crítica al subjetivismo y al objetivismo puede consistir en que ambas solo reconocen una parte del proceso que genera el fenómeno de lo moral. El subjetivismo solo reconoce a la valoración al acto psíquico y el objetivismo solo acepta la independencia del objeto en forma de imperativo apriorístico. (Kant)
Ambas posiciones siguen sin dar argumentos convincentes y racionales de la existencia del valor intrínseco, universal y absoluto, tal vez por que no existe. La ética discursiva trata de dar solución a la controversia, proponiendo que ni el subjetivismo ni el objetivismo por su lado tiene razón, sino que es la interacción íntersubjetiva la que determina el valor del mundo de los vivos, y siempre como acto fundamental el consenso. Para la ética discursiva solo existe la conciencia moral en tanto el hombre esta inmerso en el proceso de la socialización, solo a través del lenguaje se puede lograr la interacción íntersubjetiva. Por lo tanto, para la ética discursiva se privilegia la interacción comunicativa y no al sujeto, ni al objeto por separados. En esto radica lo Universal, en el proceso, no en los contenidos ni en los criterios de jerarquización axiológicos.

HACIA UNA BIOÉTICA DE LOS ECOSISTEMAS

Ética de Dios ó ética laica, este es el debate actual .Para la ética de Dios los valores ya están ahí, al homo éticus solo le queda encontrarlos y ponerlos en práctica. La heteronomía de la ética de dios, significa que los valores existen a priori, son creación divina y son universales.
Para la ética laica, los valores surgen con el hombre como diría Umberto Eco: la dimensión ética empieza cuando entra en escena el Otro. En principio estaría uno tentado-y para simplificar las cosas- en decir que la ética del pueblo es autónoma y relativa. Sin embargo, el reto de la reflexión ética es buscar la universalidad de los valores morales,
Estamos de acuerdo con Kohlberg cuando afirma que la conciencia moral es universal y de que es el resultado de un desarrollo socio-cognitivo. Todos los humanos tenemos conciencia moral. Sí, pero no todos los humanos diría alguien, tiene los mismos valores. En la misma forma en que aceptamos que todos los humanos tenemos genes, pero no todos los humanos tenemos los mismos genes. Así como existe la huella de ADN que nos da identidad única e irrepetible, así mismo podemos decir que tenemos una huella ética o moral.
La validez del acto moral debe ser una pretensión de la sociedad y deber el resultado de una interacción comunicativa a base de argumentos. Esta es la posición que defiende Jurgen Habermas (1983) en su Ética Discursiva; por lo tanto, si queremos lograr la validez moral del aborto inducido, ésta deberá ser el resultado de un consenso de la comunidad a base de una interacción comunicativa de argumentos. Sin embargo, para Habermas sigue siendo válida la búsqueda de la universalidad de los valores morales.
La bioética ecologista sostiene que en el próximo milenio, deberá surgir un cambio de la posición del hombre ante el universo, si es que quiere evitar su propia extinción
El homo sapiens que durante siglos se consideró así mismo como el rey de la creación, el centro del universo, el amo del planeta y que por lo tanto, toda la reflexión ética giró alrededor de este antropocentrismo y de la supuesta trascendencia divina : nos llevó a convertirnos en los mayores depredadores de la historia evolutiva. Este ecocidio podría ser considerado el pecado original de la especie humana, cuyo castigo sería su expulsión del paraíso (léase extinción).
Genetistas, biólogos moleculares, ambientalistas, filósofos de los países con la ciencia, tecnología y economía más avanzada, claman por un cambio de rumbo de la reflexión moral hacia una bioética de los ecosistemas, en donde el humano sería desplazado del centro del universo y del planeta y en su lugar deberán ser colocados los ecosistemas.
Por lo tanto el primer mandamiento de ésta nueva “religión” deberá ser:”amarás al ecosistema sobre todas las cosas, ningún genoma será más importante que otro, tan importante para el equilibrio y sobrevivencia del ecosistema será la existencia de un virus, de una bacteria, de una planta, como el genoma de un vertebrado, un mamífero o un humano.
Deberíamos rescatar a San Francisco de Asís y convocar al hermano lobo, la hermana hormiga, el hermano virus y a la bacteria y rendir un homenaje a la vida y a su diversidad.

PALACIO DE MEDICINA. II DIPLOMADO DE BIOETICA UNAM, 10 DE SEPTIEMBRE DE 1999.

15 Comments:

  • son puras mamadas ala verga puras pendegadas pinchi ruko valaso

    By Anonymous Anónimo, at 10:15 a.m.  

  • mui bie solola spersonas sin interes alguna pueden decir como lo que dijo al de ai arivita mil graxias por todo diculpame mi letra eske es la practica babae

    By Anonymous Anónimo, at 12:04 p.m.  

  • tan babosos haber si pessamos idiotas

    By Anonymous Anónimo, at 5:15 p.m.  

  • no entiendo muy bien esto como podria pone un ejemplo hacia la vida cotidiana del hombre

    By Anonymous Anónimo, at 7:16 p.m.  

  • a la verga yo no c q poner chinguen su madre todos y ya vya besitos jajajajaja

    By Anonymous Anónimo, at 8:19 a.m.  

  • ´tontossssssssssssssssssssssssss

    By Anonymous Anónimo, at 8:10 a.m.  

  • ´tontossssssssssssssssssssssssss

    By Anonymous Anónimo, at 8:10 a.m.  

  • ´tontossssssssssssssssssssssssss

    By Anonymous Anónimo, at 8:10 a.m.  

  • SUBJETIVISMO AXIOLOGICO SON LAS PERSONAS COMUNES COTIDIANAS CON PENSAMIENTOS MATERIALISTAS Y CARNALES PUES SU OBJETIVO ES EL PLACER, DECEO Y EL INTERES, EN PALABRAS CLARAS AMBICION DECENFRENADA SIN CONTROL BUSCANDO ERRONEAMENTE LA FELICIDAD EN PLACERES QUE NO PODEMOS CONTROLAR, ACARREANDO SU PROPIA DESGRACIA... Y OJETIVISMO AXIOLOGICO ESTA CLARO CUANDO DICE QUE RADICA LA JUSTICIA, LA DECENCIA Y LA MORALIDAD. PUES PARA MI RESUME TODA LA LEY. Y CUANDO DICE QUE LOS VALORES SON INDEPENDIENTES DE LOS BIENES Y DE LOS SUJETOS QUE LOS VALORAN. CLARO QUE SI PUES PARA MI LOS VALORES SON LA LEY QUE DIRIGE NUESTRAS AXIONES Y LO ESPIRITUAL INSPIRA TODA LEY Y EL EJEMPLO HACIA NUESTRA VIDA COTIDIANA SERIA BUSCAR LO ESPIRIATUAL PARA TENER CLARO LA MORALIDAD JUSTICIA Y DECENCIA Y UNA PARA COMPRENCION DE LA LEY EN EL CONTROL DE NUESTROS IMPULSOS CARNALES DEL PLACER,DECEO E INTERES.

    By Anonymous Anónimo, at 10:31 p.m.  

  • perros gatos gallinas poyos++++++++++++++++++++me la pelan aguebo

    By Anonymous Anónimo, at 10:09 a.m.  

  • aguebo 69595595595959595 95959595959595959595 tacuaches

    By Anonymous Anónimo, at 10:10 a.m.  

  • Estanpendejos todos lo q entran a esta pagina se las va a atorar un burro por putos mariquetas saludos compañeros :)

    By Anonymous Anónimo, at 9:07 p.m.  

  • gracias por ayudarme en ,mi trabajo me sacaron de dudas

    By Anonymous Anónimo, at 8:43 p.m.  

  • gracias xq encontre lo q buscaba melissa alvarez m....

    By Anonymous Anónimo, at 12:21 p.m.  

  • Esto No Me Sirvio De nd -.- Tienen Que Explicar Muy Bn Eso

    By Anonymous Anónimo, at 8:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home